Objetivo

Fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración e interacción entre investigadores, organizadas en torno a un objetivo científico. Las redes se denominan Acciones COST. COST está abierto a todas las disciplinas, a todas las nuevas e innovadoras ideas en ciencia y tecnología y a todo tipo de participantes del mundo siempre que se considere que el beneficio mutuo es real. Es una oportunidad abierta para establecer colaboraciones europeas y globales.

Características

Las Acciones COST cubren cualquier área científica, toda la cadena de valor, desde la investigación básica hasta la pre-competitiva, y son propuesta de los investigadores tanto de la academia como de la industria (“bottom-up”).

Hay una convocatoria siempre abierta por vía telemática con dos fechas de cierre anuales (marzo y septiembre).

La evaluación de la Acción se realiza en dos etapas. En la primera se valora una pre-propuesta corta (4 páginas) de las que se reciben unas 900 anuales. En la segunda, solo un 10% de ellas se selecciona para la presentación de una propuesta completa que es evaluada por pares (peer review). El número de redes financiadas anualmente varía entre 70 y 90.

En la actualidad hay unas 280 Acciones en marcha, en todos los dominios del conocimiento con una duración de 4 años y con participación española en la mayoría de ellas. Unos 40.000 investigadores del mundo están en contacto a través de las actividades COST.

COST organiza la actividad científica en torno a nueve áreas:

  • Biomedicina y Biociencias Moleculares
  • Alimentación y Agricultura
  • Bosques, sus Productos y Servicios
  • Materiales, Ciencias Físicas y Nanociencias
  • Ciencias Químicas y Moleculares y Tecnologías
  • Ciencias de la Tierra y Gestión Medioambiental
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Transporte y Desarrollo Urbano
  • Individuos, Sociedades, Culturas y Salud

Se ha creado además un campo multidisciplinar, el trans-dominio (TD) que acoge iniciativas transversales que afectan a varias de las nueve áreas.

Beneficiarios

Pueden participar investigadores de centros de investigación o empresas ubicados en un Estado Miembro de COST, que desarrollen un proyecto de investigación ya financiado, que hayan establecido contacto con otros investigadores de otros países COST para formar una red para conseguir un objetivo común y con valor europeo añadido.

Presentación de nuevas Acciones

Esencialmente hay dos formas de participar en una Acción:

  1. Open Call = Propuesta de una nueva Acción
  2. Approved Action = Unirse a una Acción en marcha

Punto Nacional de Contacto

Coordinador Nacional en España: Almudena Agüero

MINECO C/ Albacete, 5 -5ª planta

28027 Madrid

Telf.: +34 91 603 70 99

E-mail: cost.coordinacion@mineco.es  

Punto Europeo de Contacto

Oficina COST en Bruselas:

COST Office

Avenue Louise 149

1050 Brussels

Belgium

Tel. +32 2 533 38 00

Fax +32 2 533 38 90

office@cost.eu

Más información