JPIs: JOINT PROGRAMMING INITIATIVES – INICIATIVAS DE PROGRAMACIÓN CONJUNTAS.

El objetivo general de las JPIs es coordinar y unir recursos nacionales de investigación para hacer mejor uso de los recursos europeos de I+D+i y para abordar retos comunes europeos a través de agendas comunes. La participación de los Estados Miembros en estas iniciativas es voluntaria: España participa en todas salvo en Urban Europe.

-          JPND – Alzheimer and other Neurodegenerative Diseases

-          FACCE – Agriculture, Food Security and Climate Change

-          HDHL – A Healthy Diet for a Healthy Life

-          Cultural Heritage and Global Change

-          Urban Europe

-          CliK’EU: Connecting Climate Knowledge for Europe

-          More Years, Better Lives

-          Antimicrobial Resistance

-          Water Challenges for a Changing World

-          Healthy and Productive Seas and Oceans

ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS (PPPs)

Las PPPs son acuerdos entre Comisión Europea y una asociación/clúster/agrupación con un componente importante de lobby. Aunque en estas PPPs están formadas por empresas, universidades y centros de investigación, el liderazgo y protagonismo corresponde al sector industrial. Las PPP tienen temáticas concretas en implementan sus actividades siguiendo una hoja de ruta estratégica de actividades planificada para varios años.

En Horizon 2020 existirán dos tipos de PPPs:

1) PPP institucionales (llamadas JTI-Joint Technology Initiatives o Iniciativas Tecnológicas Conjuntas). Programas integrados en el H2020 para la financiación de proyectos de innovación en una temática concreta de interés industrial, las JTIs potencian la colaboración de la industria con el sistema público de investigación como por ejemplo, las universidades. La gestión es llevada completamente por la propia JTI: lanzamiento y gestión de las convocatorias, evaluación de las propuestas, así como el control técnico y económico de los proyectos. Es por ello que las reglas pueden cambiar respecto a las de H2020. En algunas JTI los Estados Miembros aportan parte de la financiación y también se involucran en la gestión.

Las JTIs que forman parte de Horizonte 2020 son:

Otras JTIs actualmente en negociación son:

2)  PPP contractuales (llamadas normalmente PPP). Son asociaciones cuya gestión es llevada  directamente por los funcionarios de la Comisión Europea. La temática y roadmap de la PPP es propuesta por la asociación/grupo de interés correspondiente. Las reglas de participación y de financiación son las mismas que las del resto del H2020 y las líneas de investigación estarán integradas en los programas de trabajo del Horizon 2020 junto con el resto de temáticas, dentro de un programa concreto.

Las PPPs contractuales en Horizonte 2020 son:

Más información: Grandes Iniciativas