La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha adscrito a la Carta Europea del Investigador y al Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, dos iniciativas de la Unión Europea que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

En marzo de 2005 la Comisión Europea presentó la Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers) que son recomendaciones de la Comisión a los Estados miembros de la Unión Europea a los que se invita a aplicarlas voluntariamente:

• La Carta Europea del Investigador es un conjunto de principios generales y requisitos que definen los papeles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y empresarios y proveedores de fondos

• El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que no difiere mucho de las reglas estándar que rigen las contrataciones generales, subraya la importancia de los procedimientos de contratación, abiertos y transparentes, y de los comités de selección diversos y experimentados.

Punto Local de Contacto

Asimismo y con la intención de asesorar en cuestiones de movilidad a la comunidad investigadora, la ULPGC cuenta desde el mes de abril con un servicio de atención a los investigadores al ser nombrada la Oficina de Proyectos Europeos de la ULPGC como Punto Local de Contacto de Euraxess.

El proyecto EURAXESS es una iniciativa paneuropea que se estructura en redes nacionales. Su objetivo es dar una atención personalizada a investigadores que se desplacen hacia o entre países de la UE y países asociados. Se trata de una ventanilla única de información y consejos jurídicos y prácticos sobre alojamiento, fiscalidad, seguridad social, homologaciones de títulos, seguridad social y otros aspectos legales o culturales. Si se trata un investigador de fuera de Europa, también aporta ayuda y asesoramiento sobre visados y permisos de trabajo. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) coordina a nivel nacional EURAXESS España, que consta actualmente de más de 90 centros ubicados en fundaciones públicas y privadas, universidades, OPIs, centros tecnológicos y otros agentes del SECTI.

La Oficina de Proyectos Europeos de la ULPGC, situada en el Parque Científico Tecnológico, surge con el fin de apoyar a los investigadores en la obtención de financiación externa para proyectos de investigación así como para incrementar la visibilidad y promoción de la ULPGC dentro de los círculos de investigación regional, nacional y europeo.

Gracias al reciente nombramiento como Punto Local de Contacto de la red Euraxess, la Oficina de Proyectos Europeos de la ULPGC ofrecerá también asesoramiento sobre cuestiones de movilidad tanto a los investigadores de la ULPGC como a aquellos investigadores extranjeros que quieran incorporarse a los grupos de investigación e institutos universitarios de la Universidad