Área de Formación Institucional

De manera regular la OPE realiza actividades formativas abiertas a toda la comunidad investigadora, tanto para aquellos que ya han participado en programas de financiación europeos, como para aquellos que quieren iniciarse por vez primera en éstos.

Los contenidos formativos de los seminarios se establecen y adaptan según la experiencia de los asistentes:

  • Nivel Inicial (dirigido a GDI/IUI que participan por primera vez en H2020): ¿Cómo  encontrar  oportunidades  de  financiación  en  el  H2020?  Un  Web  Tour  por  el  Participant Portal. Taller de escritura de propuestas para el H2020 (para socios). Aspectos básicos para la gestión de proyectos de I+D en H2020 (para socios).
  • Nivel Estructurante (dirigido a GDI sin experiencia, GDI con experiencia y PYMEs): Taller Estructurante y de Sinergias ULPGC/PYMES para vincular aquellos GDI y PYMEs con poca o ninguna experiencia en H2020, en propuestas conjuntas lideradas por GDI experimentados (Grupos Tractores).
  • Nivel Avanzado (dirigido a GDI consolidados y con experiencia en Programas Marco UE): Taller de preparación de propuestas H2020. Taller de preparación de propuestas Marie Slodowska-Curie. Taller de preparación de propuestas ERC. Técnicas avanzadas de gestión de proyectos de I+D del H2020 (para coordinadores). Negociación de Contratos y Acuerdos de consorcio en H2020. Diseminación y Explotación de Resultados de Proyectos del H2020. Gestión de IPR en H2020.

Área de Formación Interna

El  programa  formativo  del  equipo  de  trabajo  de  la  OPE  está  orientado  a  facilitar  el  tránsito  desde  el  7PM  al Horizonte2020, con el fin de conocer de primera mano las principales novedades en materia de estructura H2020, Reglas de Participación, Aspectos legales y financieros, etc. La asistencia a talleres temáticos sobre escritura de propuestas H2020, y la presencia en eventos sobre las Iniciativas de Programación Conjunta (JPIs) e Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTIs), permite no sólo un mejor asesoramiento a los Grupos e investigadores en cómo orientar las propuestas, sino también permite marcar nuevas estrategias de participación en programas europeos.