El acceso abierto es una característica de las publicaciones científicas por la cual su acceso a través de la red es global, abierto y no tiene restricciones económicas, técnicas o administrativas. Desde el lanzamiento de Horizonte 2020, el acceso abierto a las publicaciones de los proyectos europeos es obligatorio.

El acceso abierto  facilita el acceso de forma gratuita a las publicaciones científicas y permite su distribución protegiendo al mismo tiempo los derechos del autor  mediante licencias Commons que permiten controlar los derechos que se ceden. El sistema Open Access revierte positivamente tanto en investigadores como en las instituciones pues permite mayor rapidez en la difusión de las publicaciones y que con un alcance global, permite aumentar el impacto y valoración científica del autor (más leído y más veces citado). De igual forma, permite acceder a muchas más publicaciones científicas de otros autores.

Para que los participantes en Horizonte 2020 sepan cómo cumplir con las políticas de acceso abierto, la Comisión Europea ha publicado varios documentos de referencia sobre ciencia abierta a los que pueden acceder a través del siguiente link:

Documentos de referencia Open Access H2020

Para saber más sobre los recursos para publicar en acceso abierto en la ULPGC:

Biblioteca Universitaria de la ULPGC