El pasado 22 de octubre, la OPE asistió al Infoday del Reto 6 “Europa en un Mundo Cambiante: Sociedad Inclusivas, Innovadoras y Reflexivas”, celebrado en la Facultad de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid.

El evento contó con presentaciones de la NCP y una de las representantes de la CE para el Reto 6, quienes dieron detalles acerca de las principales temáticas presentes en el Programa de Trabajo 2016/2017. Además, la presencia de participantes en proyectos presentados en convocatorias anteriores, así como de evaluadores de este tipo de proyectos, aportó información práctica a la hora de abordar la redacción y el enfoque de las SSH en las propuestas.

La integración de las SSH en los topics 2014/2015 alcanzó el 37.5%. La introducción de evaluadores específicos en los procesos de evaluación de las propuestas, donde criterios como el uso de la terminología adecuada y/o la presencia de varias disciplinas dentro de las SSH serán valoradas positivamente, muestra la creciente importancia de la CE por la multidisciplinariedad de los proyectos para poder abordar los retos planteados.

No menos importante es el tratamiento del Impacto de las SSH. El proyecto IMPACT-EV financiado en FP7, ha desarrollado SIOR (Social Impact Open Repository), un espacio donde los investigadores pueden compartir los resultados obtenidos en sus proyectos de investigación.

Enlaces de interés:

Listado de topics con integración de SSH en 2016/2017

Report on SSH-flagged projects funded in 2014 under the Societal Challenges and Industrial Leadership

20151022_100533

20151022_114114