El pasado 7 de octubre la OPE asistió a la Jornada Informativa “Actividades y Oportunidades de Colaboración con el Centro Común de Investigación Europeo (Joint Research Centre)”, celebrado en Madrid y organizado por la JRC Directorate-General de la CE, el MINECO y la Oficina Europea.

El JRC consta de 7 centros de investigación ubicados a lo largo de 5 Estados Miembros de la UE y que trabajan en diferentes áreas científicas:

Cuenta con un staff de alrededor de 3.000 personas de las cuales un 70% corresponde a científicos y técnicos altamente cualificados, 42 grandes infraestructuras y un centenar de bases de datos online, software y otras herramientas de modelización disponibles, lo cual explica y hace de los centros del JRC, participantes activos en proyectos europeos.

Infoday JRC

El JRC es un organismo independiente de los EE.MM. que brinda apoyo y asesoramiento a la CE, colaborando activamente con varias de sus Direcciones Generales. El JRC aborda los retos sociales, pero también la innovación a través del desarrollo de normas y estándares, nuevos métodos, etc. de aplicación en todos los EE.MM. Identifica temas emergentes y apoya en el desarrollo de las agendas de la CE, así como ayuda a la implementación de las políticas con una base científica fundamentada.

Algunas ventajas de colaborar con el JRC van desde contar con su presencia como socios en consorcios de H2020, pasando por la posibilidad de realizar estancias en sus instalaciones, acceder a sus infraestructuras, laboratorios y/o a sus bases de datos. También permite acoger a investigadores financiados a través de las Acciones Marie Curie.

Trabajar con el JRC es sinónimo de estar trabajando de manera muy próxima a las estrategias y tendencias que está siguiendo la CE en determinadas áreas científicas. Regularmente, el JRC abre convocatorias de manifestaciones de interés que tienen por objeto la elaboración de bases de datos de candidatos que se utilizarán para contratar a personal contractual, con el objetivo de reforzar la capacidad en el ámbito de la investigación en la Comisión y, más concretamente, en el Centro Común de Investigación (JRC).

Más información:

JRC Science Hub

Documentos de interés de la Jornada JRC

JRC´s Work Programme for 2016/2017