El programa Horizonte 2020 fue lanzado oficialmente el 11 de diciembre de 2013. Con alrededor de un centenar de convocatorias, los primeros resultados arrojan datos interesantes: una alta participación  (36.700 propuestas presentadas), y la entrada de nuevos participantes que aplican por vez primera, especialmente en el sector de las PYMEs.

El balance para España en los dos primeros años de recorrido en H2020 se traduce en la presentación de alrededor de 7.000 solicitudes y una tasa de éxito aproximada del 14%. Los retos en los que se ha conseguido un mayor retorno han sido Energía, Salud, Transporte, Materias Primas y Bioeconomía. España destaca especialmente también por haber sido el segundo país en presentación de solicitudes a Instrumento PYME.

Por otro lado, cada vez más hay mayor presencia de liderazgo español en los consorcios, fruto de las actividades de posicionamiento estratégico, estructuras de apoyo a través de la red de Puntos Nacionales de Contacto, medidas de apoyo para el  impulso a la participación desde CDTI y MINECO, así como por la profesionalización de los servicios a proyectos europeos presentes en universidades, empresas y otros organismos de investigación españoles.

Más info:

H2020 first_results