La financiación de un proyecto europeo no sólo es cuestión de plantear un proyecto con relevancia y excelencia científica y técnica, con un alto impacto a diferentes niveles (social, económico, empleo, etc..), así como una buena implementación de las actividades planteadas. Es importante además, no dejar pasar por alto las cuestiones relativas al tratamiento adecuado de los aspectos éticos y de seguridad vinculadas a las actividades a desarrollar en el marco del proyecto.

En H2020 todas las propuestas seleccionadas para financiación pasan por la revisión de un panel ético de expertos independientemente del área científica. Hablamos de propuestas que contemplan el trabajo con Embriones Humanos/Fetos, Células Humanas, Tejidos (Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación, ANCEI) privacidad y protección de datos (contactar con la Agencia Española de Protección de Datos), animales, pero también cuando exista participación o actividad en Terceros Países, actividades que puedan incurrir en riesgos para el medioambiente, la seguridad de las personas o el uso dual de las tecnologías. Es por ello necesario identificar cualquier potencial aspecto ético y detallar cómo se abordarán con suficiente detalle ya en la fase de la propuesta. La parte ética de cada propuesta debe incluir una descipción de los aspectos y de cómo se trataran (Ethic Issues Table en part A, Ethics Self-Assessment en part B).

Estas recomendaciones son de obligado cumplimiento para los participantes. El panel ético puede llegar a recomendar no financiar la propuesta pese a tener una muy buena valoración técnica. Abordar correctamente el tema de los aspectos éticos en la fase de propuesta es fundamental, pues puede ser determinante en la fase de evaluación ética y en la firma del acuerdo de subvención (Grant Agreement).

Recordar que si el proyecto tiene implicaciones éticas, es conveniente crear un Ethical Advisory Board, compuesto por personas especializadas en temas éticos, que pueden ser independientes al proyecto o no. Los costes de este grupo se pueden integrar en el coste de la propuesta, en las partes de Management. Se recomienda añadir como entregable (deliverable) del proyecto un “Ethical report donde se integrarán las “Informed consent forms” (autorizaciones donde se indica que el proyecto cumple con los aspectos éticos requeridos) y un “Risk assessment on ethical issues”.

En el siguiente link, se puede acceder a una Guía de la CE con información y recomendaciones  genéricas sobre cómo cumplimentar el apartado de aspectos éticos en las propuestas:

Guidance How to complete your ethics self-assessment

En función de la temática del proyecto, será necesario documentarse adecuadamente para abordar la redacción de aspectos éticos. En ese sentido, el CDTI ha elaborado una guía sobre “Aspectos éticos en la temática de Seguridad. Documentación de referencia y recomendaciones”, a la que podrán acceder pinchando en el siguiente link:

Guía CDTI “Aspectos éticos en la temática de Seguridad. Documentación de referencia y recomendaciones”